De Memoria y Musas

IMG_20170425_194201373

“Entre los antiguos griegos, la Memoria era la madre de todas las Musas, y la más cercana a la práctica de la poesía. En aquel tiempo, la poesía era tanto una forma de contar historias como una forma de inventariar el mundo visible; la poesía se alimentaba de metáfora tras metáfora mediante el uso de correspondencias visuales”. *

IMG_20170425_194310910

Como decía el otro día por algún otro lugar, recuerdo haber visto esta lámina, o mejor dicho, la idea de esta lámina que durante años anidó en mi memoria, allá por el año 2003 o 2004. Estaba colgada en la pared del despacho de un profesor de Inteligencia Artificial, director de mi primer Proyecto Final de Carrera.

En mi cabeza la imagen era vertical, igual porque quedé atrapado por el punto de fuga ignorando totalmente el colorido (y luego descubriría que famosísimo) café a la izquierda, y su protagonista era claramente el hombre que caminaba hacia el fondo por una calle adoquinada de París que se adivinaba aún encharcada por un chaparrón reciente, y en la que la gente parecía haber salido en tromba a otear el horizonte y aprovechar la tregua por si la cosa se volvía a poner fea. En la mano derecha llevaba un paraguas ya plegado, y no lo que parece una carpeta verde o algún cuadro envuelto, como el hombre misterioso de la calle Meudon de Kertész.

Seguramente el paraguas estaba colgado en la pared junto al cuadro, o en un paragüero bajo él, o bien lo llevaba yo en la mano y lo dejé allí, o tal vez (porque siendo una visita de PFC en su despacho de Barcelona había números de que fuesen esas tórridas semanas de verano tras las evaluaciones en un campus desierto), hubiese querido llevarlo para que hubiese refrescado algo el ambiente con una de esas tormentas de tarde chicharrera y así pasar algo de frío. Como cuando saliendo de clase ya a oscuras uno cruzaba la calle bajo la lluvia a ver si la tienda de enfrente tenía alguna novedad asequible en su muestrario de minerales del mundo.

* John Berger. Looking at photographs (traducción del que suscribe).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s