De la envidia sana, o el efecto Navidad

2015-10-16

Sirva la presente para dejar algo de constancia gráfica de lo que en el post anterior llamo puntos blancos tocadores de turmas. La situación de hecho pintaba bastante bien, cielos de nubes fotogénicas, temperatura casi de primavera, monte para mí sólo, nada de viento, nuevo trípode y rótula (gracias por el chivatazo Luis), y tiempo por delante. Sobre el papel, todo bien dispuesto para cobrarme mi dosis de envidia sana.

Así que no esperaba yo que tras una mañana tan bien apañada, lo que infectase bien infectada la totalidad de los fotogramas del rollo (y como dije el otro día la de todos sus hermanos), fuese algo como esto. Algo raro ya era visible en los negativos colgados a secar.

2015-10-031

Captura con el cutréfono en la pantalla, disculpad el Moiré guarrindongo. Algo raro ya se adivina en la esquina superior izquierda…

Pero la auténtica verdad vendría un poco después…

2015-10-30 (1)

Zoom in más cutre si cabe, pero sirve para ilustrar el concepto.

Es curiosa la distribución de los puntos, tanto entre fotogramas como dentro de los mismos. En algunos casos acaparando cielos o zonas de grises medios, en otros puramente uniformes por toda la superficie, en otros (menos mal) dejando algunos fotogramas totalmente libres de problemas, siempre en esos cuatro rollos, y en lo que no parece algo inusual con esta película (buscando en Google ‘Ilford Pan F 50 white dots’ se encuentran varios ejemplos), siempre sin una conclusión clara.

Lo dicho, puramente testimonial y por si sirve de referencia para algo en algún futuro. Y si no, pues para okupar un poco del internet, que para peores cosas se usa oye.

Advertisements

4 thoughts on “De la envidia sana, o el efecto Navidad

  1. Un fenómeno parecido me pasó a mí, sólo una vez, pero con HP5+ revelado en un Tanol que me regalo el Sr. Castañeda. Me comentó que solía pasar con esos piro y la película de Ilford, y ahí quedó la cosa. Los negativos lucían magníficamente contrastados, y con una definición estupenda; pero a la hora de positivarlos, los cielos -las zonas densas- estaban cuajados de puntos similares que arruinaban las copias. Pocas veces he sabido ver qué pasaba -menos aún solucionar- con los problemas de algunos negativos, así que los he dado por perdidos.

    • Esa es exactamente la combinación que recordaba Luis cuando se lo comenté, y sí, la verdad es que una vez solventado el tema del Diafine zombie, los negativos tenían una pinta estupenda desde lejos. Hoy he encontrado por casualidad unos fotogramas escaneados de un Fomapan en el me pasó algo remotamente parecido, pero que luego se solucionó con un segundo lavado, cosa que con estos ‘ná de ná’. C’est la vie.

  2. Se está convirtiendo en costumbre el dejar una prueba de en qué condiciones está sacada la foto. Me refiero a poner la cámara, el trípode, etc. y sacar una foto al montaje. Las pedradas al que comenzó con esta costumbre 😛

    Por cierto, ¿qué cámara es? ¿la Mamiya?

    • Yo había pensado en atacar con cascos vacíos de Paulaner, que tengo por ahí unos cuantos 😛

      En este caso era necesaria la prueba de verdad (como bien quedó bautizado el concepto), ya que además el origen de todo fue esa envidia sana de la toma original que me hizo recordar al instante esta paridera. Eso sí, la foto no se corresponde a la foto de la foto, sino a una toma posterior que hice desde más atrás, pero para ilustrar el desastre sirve igual 😥

      En efecto, es la espartana C220, que se lleva tranquilamente el 80% de los rollos. Aún con despistes y catastróficas desdichas me queda todavía bastante material por revisar de esos días. A ver qué va saliendo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s