El barco de Teseo

---

Según una leyenda griega recogida por Plutarco:

“El barco en el cual volvieron (desde CretaTeseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaban desde la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era.”

Fuente: Wikipedia

Pese a que según dicen los que entienden de esto, cada más o menos siete años nuestro cuerpo ha renovado completamente todas las moléculas que lo componen, lo que quiera que sea de lo que están hechas las ideas se las arregla para permanecer ahí en su sitio, o por lo menos, de lo que estén hechas algunas.

Eso, traducido a lenguaje coloquial, viene a decir que soy un cabezón, y que sigo empeñado en conseguir (tanto como sea posible) buenas hojas de contacto a partir de un proceso digital utilizando los materiales que tengo disponibles, de forma limpia ágil y rápida. Esto es, un portátil normal y corriente junto con un muy humilde escáner Epson 3170 Photo, y en no más de 15-20 minutos por hoja en total.

---

Tras varios intentos separados por no menos meses, parece que la opción de escanear toda la hoja del tirón es un sinsentido. Sin iluminación posterior y sin el escáner en modo transparencia (no abarca toda el área) los resultados son cómicos.

Eso me obliga a trabajar con una tira de tres fotogramas de 6×6 cada vez, usando una plantilla de papel para posicionar el negativo plano sobre el cristal en la posición que cubre el área de escaneado. Al no usar un cristal sobre el negativo, se puede dar cierta curvatura que sin duda afecta al resultado, pero que en éstos que ya están bien planitos no es demasiado problema. Un cristal en condiciones sobre ellos o mejor, uno de los soportes ‘third-party’ que se venden para escanear en 6×12 o 6×17 podría ayudar.

La resolución también juega un papel más anárquico de lo que creía: a 300dpi el escáner va que se las pela, a 600 tarda lo que no estoy dispuesto a esperar de ninguna manera. Curiosamente a 450 tarda casi lo mismo que a 600, pero a 400 prácticamente está en tiempos de 300. Como las tablas de precios-peso de Correos. A 400dpi se han quedado pues. A ver qué tal dan en impresión vía Fotoprix o similar.

Y finalmente, aunque entre las ventajas de las hojas digitales está el hecho de que cada fotograma puede tener su propio ajuste de niveles y curvas para adecuarse a lo que quieras sacar de él, me parece que un ajuste global de niveles para convertir el borde negro de los fotogramas en ‘negro de verdad’ es bastante más respetuoso a la hora de juzgar de forma particular una foto en concreto. Siempre se pueden hacer copias de trabajo con los ajustes necesarios y así comparar.

---

En mi siguiente nivel de cabezonería, me gustaría encontrar algún programilla de edición para la tablet que además de algunos ajustes sencillos de imagen permitiera hacer algo parecido a lo que los lápices de cera sobre los contactos clásicos: anotar, seleccionar, marcar, tachar. Mientras el barco siga a flote y haya nueva madera para reemplazar que se va gastando, todo es posible.

The ship of Theseus, also known as Theseus’s paradox, is a thought experiment that raises the question of whether an object which has had all its components replaced remains fundamentally the same object. The paradox is most notably recorded by Plutarch in Life of Theseus from the late 1st century. Plutarch asked whether a ship which was restored by replacing each and every one of its wooden parts, remained the same ship.

Source: Wikipedia.

9 thoughts on “El barco de Teseo

  1. El trabajo es impresionante por lo laborioso de escanear por partes, pero el resultado es estupendo. No sólo puedes catalogar bien tu obras sino que te está dando una visión muy buena de cada fotograma, que por cierto están soberbios…Yo que comparo lo que veo en ellos con las fotografías que muestras en el blog ya me hago una idea de cómo ves tus fotos. 🙂
    En mi caso lo que hago es escanear una hoja de contactos de papel salida del laboratorio para luego extraer fotogramas con los que “jugar” en el ordenata. Para ello escaneo a 300dpis, lo que da una hoja enorme pero fotogramas decentes, salgo alguno que se recorta en los laterales, pero como los formatos del escaner y el papel no casan hay que sacrificar algo, antes escaneaba fotograma a fotograma y era un dolor. Yo duplico el proceso porque termino con dos hojas de contactos, pero cada una aporta lo suyo…
    Buen trabajo y excelente material, suavecito, como me gusta. 😉

    • Hola Enrique ! Me alegro de que te gusten, y no creas al final no es tan trabajoso (si no no hubieran pasado mi filtro para vagos). Las fotos casi siempre las trato con una receta digital de duotono que me pasó un amigo hace ya unos cuantos años y que son las responsables de esa tonalidad y contraste. El día que quiera hacer algo lo más parecido posible en el labo (que lo habrá), creo que me va a llevar su tiempo encontrar la receta química. Me ha costado no aplicar ajustes individuales a los fotogramas, no creas ! 😀 Pero siempre se puede hacer uso del Ctrl-C Ctrl-V y duplicar las hojas, una en crudo y otra cocinada. Como digo arriba, si es para dar una idea general de qué hay, mejor tener algo genérico para empezar.

      Yo pensé en hacer lo que tú dices, hacer una hoja de contactos clásica que luego escanear, además en modo ‘foto’ las carencias de un escáner barato son mucho menos evidentes. El caso es que si en todo este tiempo y aún con un tanque Nova para procesar en vertical y sin guarrear demasiado no he montado el chiringuito para hacer eso, queda claro que como quien dice tampoco va a ser mañana, y me gusta la idea de poder usar una hora o hora y media de un domingo perdido para algo así y acabar con algo usable 🙂

      Por otra parte con una hoja directa al modo clásico, aún suponiendo que me saliera bien, seguramente en algunas habría fotogramas que quedarían demasiado claros u oscuros para que sirvieran de algo. Para hacerlo bien del todo y que la hoja cumpla su función habría que quemar o reservar donde hiciera falta, pero entonces ya es invertir mucho más tiempo, y claro volvemos al párrafo anterior.

      Claro luego ves una hoja de las de verdad bien hecha y te caes de culo, pero la solución de compromiso me permite ir avanzando en el proyecto de catalogar lo que tengo hasta ahora a ratos perdidos, o llegará el día en que cuando quiera ponerme no sabré ni por donde empezar… como bien dices, siempre hay que sacrificar algo.

      Un abrazo.

      • La hoja de contactos, la química, da la información que da, que es bastante si se sabe leer, pero aunque solamente sea para catalogar a mí ya me sirve, pero obviamente si es “directa”. Si tuviese que andar trabajando en ella para salvar fotogramas no compensaría. 🙂 De hecho hay muchísima gente que no la hace y se tira directamente sobre los negativos vistos en la mesa de luz. Yo soy bastante torpe para juzgarlos así y me gusta verlos en positiv, en papel, que además me da idea de las cagadas parciales o totales. En general mis hojas no tienen nada de bonitas y son hechas de forma bastante pedestre y mecánica, a piñón, pero insisto en que apenas las uso para catalogar.
        Luego, sí, algunas, en las que veo mejores posibilidades, las escaneo y recorto fotograma a fotograma para ir viendo lo que dan de sí. Y es una herramienta muy útil y que a veces da, incluso, resultados bonitos y aptos para ver en el ordenador o subir a la red. Yo, ahí sí que le veo una enorme utilidad…

        Bueno, pues a ver si vas encontrando el tiempo para meterte de lleno con ese catálogo y nos lo sigues mostrado.

  2. Es la idea, a dos-tres hojas por semana me va a llevar un tiempo, pero todo es ponerse, y si el protocolo ya no cambia es bastante pim pam. A mí me pasa lo mismo, no soy capaz de evaluar los negativos como tal, y tampoco te vas a poner a anotar sobre la hoja de acetato con un rotulador de CDs, aunque igual hay gente que lo hace… Y luego lo que dices, para usarlas como minifotos con las que por ejemplo jugar para la composición de un ensayo van muy bien.

  3. ¿Has probado el GoodNotes? Mi mujer hace virguerías con él. Se pueden importar pdf y jpg que luego los retocas con herramientas de escritura de colores y grosores configurables. El archivo que resulta lo puedes mandar por email, dropbox, google drive o lo que tengas instalado. Creo que cuesta unos eurillos, pero ella ya lo tiene amortizado. Para que te hagas una idea, se ha bajado los libros de ejercicios de francés (está en la escuela de idiomas) y los hace directamente en el iPad. También se ha bajado los libros de texto y diccionarios, con lo que sólo lleva a clase la tablet, un cuaderno y un bolígrafo, por si acaso tiene que hacer un ejercicio para entregar en el momento.

    • Hola Alfonso ! Pues lo miré tras ver tu post pero luego con la estampida del puente se me pasó agradecértelo y comentar, perdón !

      Le eché un vistazo y tiene muy buena pinta pero es sólo para iPad y no Android ? Mi tablet es una Kindle Fire HD (Android 4.algo). He visto que hay cosas parecidas a ver si esta semana en casa les echo un vistazo a las alternativas similares que vi con calma.

      Gracias por la info y por todos tus aportes en la otra entrada, a ver si puedo mantener el nivel de interés ! 😀

      Un abrazo !

  4. Tal como te comenté, me he empezado a hacer un libro electrónico (o sea, un archivo en el iPad) con los negativos pseudo-escaneados (fotografiados con el propio iPad) y puestos todos juntos como si fuesen una libreta, como ese ejemplo que te mandé. En 15 minutos fotografíé encima de la mesa de luz unas 35 páginas con negativos (obviamente, 35 rollos de 120) y los ordené sin ningún problema. Ya me imagino que no se ven tan bien como escaneados, pero me sirve como archivo.

    Y gracias por las ideas.

    • Gracias a tí ! 😀

      Estoy haciendo algunas pruebas con FreeNote y lo que parece su primo hermano, llamado FiiNote, a ver cómo se me da. En cuanto a la adquisición de imágenes, intenté hacerlo al modo rápido (con una compacta sobre una mesa de luz, pero al modo cutre, a pulso y todo) y no quedé del todo satisfecho. En el escáner me tiro un ratito más, pero con los parámetros que uso sigue siendo relativamente rápido.

  5. Pingback: Contacto | single coated

Leave a Reply

