No seas tacaño *

...

El otro día en una breve visita a la biblioteca local estuve hojeando ‘La cámara lúcida’, de Ronald Barthes. Para ser sincero, nunca acabo de conectar del todo con estos libros, lo que en su momento me producía cierta frustración. Hoy día, sin embargo, ya sea por peinar alguna cana o bien por una mezcla de pereza y sentido práctico, doy por hecho que no tengo por qué conectar con él, y que simplemente encontrar ciertas ideas o argumentos interesantes puede ser suficiente (especialmente si no he pagado por él!).

Lo que me llamó la atención en este libro fue la forma en que el Sr. Barthes ‘recorre’ con sus ojos y sus ideas diversas fotos (algunas mundialmente conocidas, otras no tanto), y como las va destripando basándose en dos conceptos, el stadium y el punctum.

Así, mientras por lo que entendí en mi breve lectura, lo primero vendría a ser la puesta en escena, el sujeto, el entorno, el punto de vista, y todo lo demás que el fotógrafo nos quiere contar, el punctum sería ese ‘algo’ normalmente pequeño, secundario, imprevisto, que aún de forma inconsciente actuaba como punzada en el pensamiento del observador: la superficie maltratada de un camino en una ciudad de Europa del este, un dedal en el dedo de una niña, los brazos cruzados de cierto personaje secundario. El autor va elaborando sobre sus reacciones ante esto: unas veces estos elementos le referían a situaciones personales, otras a fotos que le habían impactado en algún momento anterior, algunas incluso de su propio álbum familiar. En ocasiones la existencia de ese punctum y su referencia en el mundo real llegaban días después de haber visto la foto que lo contenía, tras algún descubrimiento auxiliar que actuaba de catalizador y puente entre la sombra fotografiada y la idea real.

Un concepto curioso, porque le hace a uno pensar en el poder de las serendipias, de la foto que hacemos sin hacer, o de lo que no vemos pasar ante nuestro objetivo porque estamos demasiado centrados en el sujeto, pero que sin embargo por casualidad (?) somos capaces de capturar y empaquetar para hacer cosquillas en la memoria de alguien al otro lado del espacio o del tiempo. Y por otra parte esto te lleva a otro dilema considerable: una foto sin punctum, sirve de algo ?

Aquí ya sentí el leve crujir de bambú bajo mis pies y tras un breve escalofrío empecé a recular muy lentamente. En efecto ahí delante estaba el foso, bien oculto bajo un armazón de cañas cubierto con un entramado de palabras, entre las cuales se adivinaban los punctums afilados que esperaban al pobre desventurado que siguiese adelante. Eso sí que hubiera sido una punzada !

Así que bastante contrariado cerré el libro y me dispuse a disfrutar de lo que tenía en la estantería de al lado: la antología de tiras cómicas de Rip Kirby. Lo siento, pero es que soy ingeniero, y además un poco freak.

* Lo de no seas tacaño es debido a las ligeras manchas que se ven en el lateral derecho de la foto, por racanear en la cantidad de revelador !

Advertisements

2 thoughts on “No seas tacaño *

  1. Hay en el libro un apartado que seguramente te gustaría y que hace referencia a la fotografía de paisaje, y el porqué de su atracción, una especie de anhelo de habitar allí. Te lo comento por la afición común a visitar ruinas y todo eso. A lo mejor encontramos la explicación en ese texto. 😉

    • 😀 Esa parte sí que fue una punzada de las buenas. Los paisajes habitables, que no visitables (precioso el párrafo en el que describe una foto de una sencilla calle de Granada en 1800 y pico). Gracias por recordármelo, había quedado oculto por tanto stadium y punctum, y sin duda es algo sobre lo que elaborar un poco más 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s