Variaciones sobre un mismo tema

---Creo que este era el título de algún capítulo, o como mínimo el de alguna sección de un libro del que el otro día estuvimos hablando con Luis. Un título tan aparentemente poco original como ‘El libro de la fotografía’, resultó ser un mentor que, quizás realidad, quizás nostalgia, seguramente mitad y mitad, considero uno de los hallazgos más memorables que encontré en la biblioteca de la Escuela Politécnica de Vilanova. El otro fue sin duda la bibliotecaria.

---Nunca conseguí articular con ella más de 4 frases seguidas, y todas relativas al alquiler, devolución o consulta de algún libro, así que por ahí la cosa no tuvo mucho que contar. Sin embargo por algún motivo ese libro de John Hedgecoe de principios de los 90 me enganchó desde el primer día. Diría que su lectura y la combinación de texto, técnica, fotografía y anécdotas tenía casi algo musical, sobre todo en esos trayectos en Renfe bordeando los acantilados y calas entre Vilanova, Sitges, Garraf y Castelldefels. Tanto me gustó que (no sólo por ella, malpensados), fui renovando y realquilándolo hasta que al final era un complemento más en la mochila y estuvo conmigo durante más de un año.

---Así que aquí seguimos, variando sobre un mismo tema, y pensando si vale la pena intentar recuperar aquel libro, o si es mejor dejar que siga viviendo en el cálido mundo de los buenos recuerdos.

Advertisements

6 thoughts on “Variaciones sobre un mismo tema

  1. ¿No sabes si vale la pena recuperar el libro? Pues dependerá del interés que tengas en seguir “encontrándote” con la bibliotecaria…es broma. 😉
    A lo mejor también te apetece hacerte con él definitivamente, porque ahora estos libros se encuentran por ahí tirados de precio. Un amigo me recomendó esta página y en ella encontré The Darkroom Handbook de Langford. Hace unos días lo compré por 3 libras, me costaron más los portes.
    http://www.worldofbooks.com/catalogsearch/result/index/?p=1&q=John+Hedgecoe

  2. Como libros agnósticos de consulta yo recomendaría el manual de fotografia de Jacobson y el Advanced photography de Langford. Ambos encontrables nuevos y de segunda mano, ya que tienen muchas revisiones a cuestas ambos.

    La enciclopedia de Focal press/Elsevier la leí completa el verano pasado después de un tiempo consultando cosas sueltas y la encuentro francamente excelente ya que cubre historia, fundamentos científicos, disciplinas asociadas, técnica, brevisimas biografías, movimientos, etc. con buena bibliografía en cada sección. La pega, porque alguna tenía que tener, es que en movimientos y fotógrafos hay poca vida fuera de los USA.

  3. Gracias chicos ! Tengo un Jacobson de la editorial Omega (La ampliación). Es una edición vigésimo no se cuantos, del 80 y pocos o 70 y muchos, de la que aún tenían varias copias en Casanova, nuevas, aún envueltas en celofán, por 5 euros. A eso tengo que sumarle el archifamoso Edge of Darkness, un Croy también de Omega y algún Hedgecoe sobre laboratorio.

    Aprovechando vuestro guiado y esos precios de derribo iré poco a poco ampliando la base teórica, aunque la que en realidad la que luego importe sea la práctica. Pero vaya también es como dice Luis, la lectura de estos y otros libros similares es un placer por sí solo, sin necesidad de tener que sacar siempre necesariamente un beneficio tangible.

  4. Pingback: Hablábamos de libros | El Ojo Ciego de Nicéforo N.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s