Y al antidetalle

awakenUna de cal, y otra de arena. Nunca he llegado a saber el por qué de esa frase, más que nada porque nunca he sabido por qué una cosa debe ser mejor de la otra, o quizás es exactamente eso, que cada cosa va por su lado y listos. O como una vez escribió un amigo mío, aficionado a eso de darle una dimensión bizarra a las rimas, leyendas, refranes y demás artilugios lingüísticos: ‘Caballo de arena, vale la pena. Caballo de cal, tampoco está mal’.

on the seventh dayPues eso, que a veces nos levantamos con el otro pie, o nos miramos en el espejo y por alguna jugarreta del destino ese día somos Heath Ledger pintado de Joker, o mejor aún Doc Brown gritando ‘qué demonios!’. Fotográficamente, esto se traducen en cargar la cámara de juguete y ponerle un filtro naranja con un círculo de celofán que deje sólo un pequeño orificio de nitidez en el centro.

and we had no eyes leftSi a eso le añadimos un revelado en Caffenol mal hecho, un Rafael Casanova desde un punto de vista inusual, y un humilde arbolillo urbano creciendo hacia el cielo y fotografiado a través de una caña de cerveza bien fresquita en una tarde de verano, tenemos como resultado lo que parece una versión reducidísima en tres actos de ‘El día de los trífidos‘ y al mismo tiempo un sinsentido como una catedral.

O tal vez no.

7 thoughts on “Y al antidetalle

  1. No, no es ningún sinsentido, en todo caso será un con-sentido distinto. Esta mañana, mientras el café, leía el preámbulo de Manolo Laguillo a su libro sobre el Sistema de Zonas y tratando de explicar que hay otros estándares fotográficos citaba a Giacomelli y Koudelka, y decía:
    “Pero también el papel a la plata corriente y moliente puede trabajarse de maneras que algunos considerarían una “violación” de esas “reglas sacrosantas de la corrección fotográfica”. Mario Giacomelli y Josef Koudelka son dos casos paradigmáticos. Su “standard” de calidad se aparta de esa definición clásica del “fine print” nacida en la costa oeste de los EE.UU…”
    Pues ya sabes. A mí la primera de tus fotografías me parece estupenda y evocadora. Sí señor…

    • Supongo que depende de la ilusión con la que uno se lo tome. A mí me parece árido, aburrido y un refrito de otro libros excepcionalmente poco didáctico. Prefiero la cámara de la trilogía, o cualquier otro.

      • Yo estoy con las notas preliminares, apenas unas pocas páginas al principio, y no me parece poco didáctico, todo lo contrario en lo que se refiere a la introducción a la medición y todo eso. Es básico, pero el neofito lo puede entender bien. En lo del refrito supongo que tienes razón, pero se trata de explicar el sistema de zonas en español. imagino…

  2. Recuerdo el ‘Fotometría’ de Manolo Laguillo, vino conmigo a casa desde la biblioteca varias veces y de hecho ya hace un tiempo de la última vez así que quizás no tarde demasiado en volver. Algunos apuntes de ese libro los uso bastante a menudo con el fotómetro puntual, pero como casi todo lo hago en una forma muy básica, un poco destilada, condensada y ‘a mi manera’. No me parecía mal libro aunque también tengo que decir que una de las partes que me dejó mejor recuerdo fue el apéndice final, con ejemplos del trabajo de varios fotógrafos que acompañan sus fotos con una pequeña biografía. En ese sentido soy un poco ‘novelero’, y como con Edge of Darkness me dejo llevar más por la narrativa cuando viene con cierto contenido de anéctodas personales. Tal vez encontrar eso al final hace que el recuerdo general que tengo del libro no sea malo.

    No he ahondado mucho más en este tipo de fotos, digamos, subconscientes. Tampoco quiero arriesgarme a acabar haciendo Kirlians como un poseso. Pero poniendo eso último como ejemplo y haciendo un rápido Google Search uno se da cuenta de que hay imágenes innegablemente bellas, y aunque lo bonito por lo bonito tal vez no sea lo suyo, si la idea que uno tiene se presta en ser plasmada de esa manera, bienvenida sea, vaya creo yo.

Leave a Reply

