Al detalle

Otra vez más lejos y más cerca, pero esta vez hay truco. Y es que tras bastante tiempo con el Sekor Super de 180mm haciendo amigos en el armario, parece que por fin encontré un sujeto al que no podía acercarme de otra manera.

-No soy muy aficionado a los teles, aunque sean moderados como este, y me siento bastante más cómodo con focales angulares, que me permiten (o me obligan) a vagabundear alrededor de las cosas hasta obtener un punto de vista que me convenza (a veces me lleva horas… y que bien me lo paso ! ). Aún así valió la pena porque como dicen allende los mares este pequeño monstruo que sobresale de la Mamiya tanto o más que el propio cuerpo de la cámara te puede ‘sacar de golpe los calcetines’. No me he puesto a hurgar en el detalle visible a altas resoluciones, pero no me extrañaría que la respuesta fuera llana y simplemente, el que haga falta.

-Cuando la compuerta está levantada y todo el cauce baja por el lateral, la rampa que se adivina a la izquierda queda seca y se convierte en una improvisada playa cementada. Hoy día no está muy en boga, porque en un tris uno se planta en algún sitio con piscina, balneario o incluso playa, pero en su día, cuando uno era chaval, extender la toalla y aprovechar la poza natural que hacía el río justo tras la rampa era una auténtica gozada. Con tres metros y pico de profundidad de agua cristalina remansada y algo más calentita (o mejor dicho menos helada) que en las zonas de corriente, aquello era sin duda una buena manera de ayudar a sobrellevar los hornos mesetarios de julio y agosto. Si hasta está todavía el tocón de arbol que nos servía de trampolín a veces. Qué tiempos aquellos…

2 thoughts on “Al detalle

  1. Bueno, parece que todo ha ido en la misma dirección para obtener una gran cantidad de detalle, desde la película que supongo es la 100 que dice el tag, hasta el revelador de grano fino y alta acutancia. No sé sobre la calidad de ese objetivo pero si es como el resto de los de Mamiya, que tienen fama de super-definidos -los sajones dicen “razor-sharp”-, pues no es de extrañar el resultado. Yo tengo un 180 para la RZ y es un lujo de objetivo, pero tampoco quiero focales más largas. Lo acertado de tu elección en los materiales salta a la vista. Contraste estupendo donde la iluminación lo pide y una suavidad tonal soberbia en el cielo. Tiene que dar gusto trabajar esos negativos.

    • La luz invernal de por allí tiene buena parte de culpa también. Me costó bastante ‘ver’ algo con el 180 después de tantas tomas con el 65. Por otra parte es curioso como las focales largas y el hecho de que tengas que centrarte en detalles te acabe llevando a escribir de recuerdos más puntuales. Tal vez el detalle no está sólo en la imagen sino también en la memoria…

Leave a Reply

