Going Wide

Curioso, en una conversación hace sólo unos pocos días comentaba que ya estaba completamente ‘curado’ de esa enfermedad de compra-venta de cámaras y objetivos.

Y tal vez esa misma tarde o al día siguiente, tururú. Ost*a que es eso ! DIY 6×9 wide angle ? Anda pero si esto me había pasado por la cabeza hace años… Oye pues tiene buena pinta…

Una

Dos

Tres

Y hasta 6×12 !

Así que bueno, la vida cíclica y esas cosas, sin obsesiones, pero empieza la búsqueda de:

– Angulon 65/8 y disparador Compur o similar

– Alguna cámara de 6×9 tipo Nettar, Agfa Isolette, Ensign Reflex, Bessa o similar, mejor si es ‘for parts’, así no hay que cargarse innecesariamente algo antiguo que funcione, que siempre sabe mal, sobre todo si encima luego las cosas no salen como uno quiere.

– El cuerpo de algún objetivo de formato 35mm para usar el ‘helicoide’ de enfoque, el Olympus 50/1.7 parece ser una víctima propiciatoria bastante común, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

– 10 kilos de tiempo y 12 de paciencia.

La versión Holga 6×12 también tiene muy buena pinta, y el Angulon de 90mm seguramente es una opción más económica. Sin embargo la Holga panorámica no lo es (para ser plástico chino vale como una plegable clásica o más) así que lo ganado por un lado se pierde en el otro. En cualquier caso ahí queda como opción a considerar…

A ver qué sale !

It was just a few days ago that in conversation I was telling how that gear acquisition syndrome seemed to be completely a thing of the past.

Damn you, that very same evening a vision of something that had been in my mind in the past came striking again, ‘what’s that ? wait, a DIY wide angle 6×9 camera !?’.

And this is how I am back again in the search of (depending on which approach to take) an Angulon or Super Angulon 65mm lens, a rail focus folding 6×9 camera or just a 6×9 folder, an older helical from a 35mm SLR parts lens or even one of those Holga 6×12 cameras.

Let’s see what comes out !

Advertisements

5 thoughts on “Going Wide

  1. Joder con la fiebre mecánica…ya te veo dándole al destornillador. Por si te interesa buscar alguna pieza barata…todocolección…en cámaras clásicas hasta 1950.

    http://www.todocoleccion.net/camaras-fotograficas-antiguas-hasta-1950__1

    Aquí está un vendedor serio y profesional. Yo le he comprado la Korana, la Balda y una Kodak Retina.

    http://www.todocoleccion.net/tienda/fotoymasfotos

    Y estos son de aquí, del Bierzo, no los conozco y no he tratado con ellos, pero tienen bastante material viejo-antiguo.

    http://www.todocoleccion.net/tienda/probena1

    Buena suerte, y ve subiendo reportajes de lo que hagas. Más que nada para consolarme de que no soy el único pringao que mete la pata. 🙂

    • 😀

      Tranqui que tengo un armario lleno de ‘proyectos’ fallidos que ni el alumno torpe de la clase del Profesor Frankenstein. El día que se levanten y clamen venganza lo llevo claro…

      Por de pronto tengo dos opciones abiertas. La que más me gusta es la que implica usar una cámara de fuelle de foco por ‘raíles’. Con 6×9 tengo bastante, el reemplazo del objetivo y definición de los nuevos puntos de enfoque parecer ser ‘todo’ lo necesario y la cámara puede seguir siendo plegable, lo que para recorrer esos páramos a pata o en bici es un plus importante. Como contrapartida, pues los Angulones normales (no Super) que son los que caben ahí dentro suelen ser ópticas más sencillas. También que no se hicieron tantas plegables que cumplan los requisitos, pues muchas de ese tipo eran para placas o no tenían bisagras para abrir el respaldo sino que se cargaban por delante sacando todo el módulo de enfoque, vaya cosas raras… Así que de momento mis targets ideales son una Goerz Nettax o una Zeiss Cocarette a un precio asequible y si es sin el objetivo (parts) aún mejor.

      Gracias por los enlaces, no siempre es fácil saber dónde apuntar en este tipo de compras en España. Seguramente me tocará ir a buscar fuera, pero lo de estos vendedores se ve en bastante buen estado, vale la pena tenerlos ‘fichaos’.

      Jeje sí seguro que el tema da algo más de sí para más entradas de blog :p

      EDIT: Cocarettes al acecho ! Gracias por esos links, de hecho tienen mejor material, más cuidado y más barato que en eBay UK o USA !

  2. no es por joder, pero si enfoca tendrá que llevar algo para comprobar el foco, y si no quieres comprobar el foco te da igual montar o no el enfoque helicoidal. Entre pitos y flautas, zuiko desmontado, la plegable, el symmar que puede ser de lo más pequeño que haya, pero que no dejará que se pliegue, te da igual llevarte esa u otra.

    Ya puestos hazte una cosa asi, para el formato que quieras, que no será muy pequeñita, pero pesar pesa poco.

    http://www.galerie-photo.com/construire-chambre-4×10.html

    • 😀

      No no voy a liarme con el enfoque helicoidal, realmente no me veo con el ‘skill’ para recortar el metal, no digamos ya para que quede bien. Además como bien dices, helicoidal y plegable para que quepa bien en el Camelbak ? No way ! Recalibrar la escala de enfoque para el nuevo objetivo usando un rollo de película hecho de papel de calca y listos.

      De hecho lo que estoy intentando replicar es esto, que no lo puse en el post original porque en su momento no encontré el link.

      http://www.rangefolder.com/home/wa-6×9-camera/tenax-6×9-wide-angle-folder

      Si no sale bien, bueno, como en principio (eso espero) no hay ningún paso en esa conversión que no sea reversible, se ponen en venta las cosas otra vez y ya está, jeje.

      Un saludo y gracias por el otro link, nada cae en saco roto 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s