Trigos Corrales y Cielos

Sisamón. Zaragoza, Spain.

Otra prueba de que uno va iterando sobre un conjunto finito de sujetos, lugares e ideas, y de que además disfruta haciéndolo. El día de la tormenta de granizo ya había visto este corral pero los trigos estaban aún muy pequeños y tras la lluvia el barbecho que debía atravesar para llegar hubiera sido un auténtico festival (auto-nota: unas viejas botas de agua en el maletero nunca están de más). Una semana más tarde me tomé la revancha.

Another proof that one iterates over a finite set of subjects, places and ideas, and actually enjoys doing so. That previous afternoon after the hail storm I had already noticed this corral, but wheat was still very short and after rain the fallow piece of land I had to cross to get there could have been actually fun (autonote: a set of old rain boots in the car trunk may prove useful). One week later and I was back there for a second match.

Sisamón. Zaragoza, Spain.

Al cabo de unas tres semanas volví a pasar y esta vez el trigo ya entre amarillo y verde y espigado hubiera sido interesante, pero los cielos no acompañaban en absoluto y esta ecuación parece hecha para tres. Lo intentaremos en la próxima cosecha.

Around three weeks later I was there again, could have been interesting with the already yellow-green and spiked wheat, but sky was not helping at all and this equation seems to be made for all three. We’ll try again for the next harvest.

PS: By the way, long life the mighty Iskra !!!

13 thoughts on “Trigos Corrales y Cielos

  1. Para mí ya no es sólo que los cielos acompañen -que siempre ayuda- sino que el motivo principal llegue a destacar lo suficiente entre los campos o los árboles. Muchos de mis casetones o construcciones en ruinas se pierden tonalmente entre el fondo circundante por seguir viendo las escenas “en color”, y pasar por alto la coincidencia tonal de muchas partes de la escena… como si uno fuese nuevo en esto de fotografiar los campos de la meseta. Yo solamente encuentro la solución en usar la iluminación más adecuada-generalmente rasante- y cambiar de ángulo la toma. O renunciar a la imagen.

    • ? Hay algún útil visual (filtro o lo que sea) que permita al menos hacerse una idea de la separación tonal que una escena va a tener en blanco y negro ? A mí también me pasa bastante, sobre todo porque la vegetación de por allí (sabinas y chaparros en su mayoría) tiene mucha facilidad para comerse las cosas tanto por tono como por detalle si aún tienen foco. Las nubes altas filtraban bastante la luz y eso ayudó mucho, el ‘boost’ de contraste viene también debido al duotono en photoshop, que uso siempre y me pregunto cómo demonios voy a replicar en el laboratorio 😀

      • Creo haber leído en alguno de los textos de Adams que utilizaba un filtro, pero no recuerdo de qué clase o color. Hay algunos fotógrafos que usan un filtro rojo montado en una especie de marco de diapositiva para “volver la escena monocroma” y hacerse una idea, yo llevo siempre uno de una ampliadora vieja pero no lo uso. A mí me ayuda mucho trabajar con el filtro ámbar; ya sé que la película “ve” diferente, pero este filtro ofrece una visión monocroma más luminosa que el rojo y da una cierta idea del contraste. Ver una escena a través de cualquier filtro da buena información de cómo actúa sobre zonas de diversos colores comparadas con la visión sin filtro, teniendo claro que la película registra los tonos de forma diferente, pero a fin de cuentas es con el ojo con el que juzgamos todo lo que tiene que ver con la fotografía. Todo esto no son más que apreciaciones paracientíficas de las que sólo puedo sacar conclusiones personales, pero tal vez te sirvan…

  2. Por cierto, que no lo dije, pero me parece estupendo el detalle de las zonas de sombra para esa escena de contraste tan alto…

  3. Gracias Enrique !!! Pues parece curioso, yo había hecho la prueba alguna vez de mirar la escena por el filtro rojo o naranja. Imagino que todo necesita un periodo de entrenamiento, porque me resultaba difícil extraer alguna información ya que sobre todo el naranja me volvía la escena muy luminosa al ojo. Ahora bien, hacer eso ya con una base de pruebas suficiente, debe ser otra cosa. Lo de evaluar el rango dinámico también parece útil, aunque eso más o menos con el cutre-sistema de zonas que aplico a veces ya voy tirando.

  4. Tenía varios de esos de kodak en tiempos de maricastaña, pero creo que el que conservo era para ver el contraste de la kodachrome (ya no me acuerdo), porque no viene marcado.

  5. Si, lo cierto es que no funciona mal, pero prefiero una medición puntual para verlo. Un dia de estos que nos veamos, si mi espalda lo permite, lo llevaré para que veas.

    • Que por cierto excepto al final del puente tuvimos unas tormentas de las que se recuerdan, así que mejor no haber salido a esas carreteras con la que estaba cayendo.
      PD: A mejorarse de esa espalda, yo soy otro desde que me torturan en pilates dos veces por semana 😉

  6. De haber ido hubiese sido el sábado; aquí ayer hubo una de las de antes, debe haber unos cuantos terrones cristalizados por los alrededores.

Leave a Reply

