El día de la marmota

Sisamón. Zaragoza, Spain.
Ya lo hemos hablado más de una vez. Vas revisando hojas de negativos y eres capaz de identificar claramente los círculos que tus propios pasos trazan sobre los mismos lugares, con más o menos espacios intermedios que uno empieza a sospechar son un vano intento de despistarte a tí mismo.

We have discussed this a couple times already. There you go walking down the negative sheets and somehow you can easily track your steps going in circles around the same places, with more or less spaces in the middle that one starts to suspect are nothing more than a futile attempt to deceive yourself.

Algunas veces la revisita es totalmente buscada y consciente, como cuando sabes que una Iskra a f/22 tiene que dar como resultado algo más nítido de lo que tienes entre manos, a no ser que haya error humano implicado. A la postre los axiomas de Ted Orland que comentaba Enrique no eran baladí, y aunque otros dos fotogramas que no pongo aquí son prácticamente réplicas de los originales no-tan-nítidos, de repente aquellos se me antojan más reales. Tal vez esa difusión visual encaja mejor, porque de alguna manera captura mejor tus recuerdos del lugar y del momento: estabas difuso = fotos difusas.

Sometimes this re-visit is completely sought after, as when you know that an Iskra at f/22 is capable of something a lot sharper than what you have in your hands, unless human error is involved. However, at the end of the day Ted Orland’s axioms come to hit you as Enrique said, and even though two frames not shown here are almost sharp replicates of the fuzzy ones, somehow now those ones appear to be more real. Maybe that visual fuzziness matches the whole thing better, capturing your mood and your thoughts of the place and moment: you were anything but sharp = you got unsharp photographs.

Por otra parte ya lo dijo David Hurn, nunca valores una foto por lo que te costó hacerla, ahí sí que la estadística concluye que cualquier correlación observada puede ser fruto del puro azar.

OTH David Hurn warned: do never value a photograph by how hard it was to produce it. It is there that statistics comes and tells you that any observed correlation can be result of pure chance.

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